Noticias y Novedades del CAECIHS Sede Regional Rosario

Congresos

Capacitaciones

Transferencia

Investigación científica de las dificultades a la posibilidad en medicina y ciencias de la salud

Título: Investigación científica : de las dificultades a la posibilidad en medicina y ciencias de la salud.
Autor: Agostini, Marcela; Gabini, Sebastián, compiladores
Año de publicación: 2017
Páginas: 135
ISBN: 9789874023537
Nota: A pesar que la gran mayoría de las carreras de grado exigen algún tipo de trabajo de esta índole para la titulación de los futuros profesionales, en Argentina ha crecido la preocupación por el bajo porcentaje de tesis finalizadas. Ante este panorama, tanto universidades como cátedras afines al proceso han destinado esfuerzos investigativos en indagar acerca de las dificultades que se encuentran en el tránsito de este camino, así como en generar propuestas concretas para sortear los escollos observados por los alumnos. En este sentido, el objetivo del presente libro ha sido el desarrollo de algunas nociones y herramientas básicas con las que los alumnos puedan contar a la hora de enfrentar el proceso de elaboración de sus trabajos de finalización de carrera.
Facultad: Medicina y Ciencias de la Salud
Temática: Ciencias de la Salud, Metodología de la Investigación

Los días 28 y 29 de septiembre se llevó a cabo el XI Simposio de Hipertensión Arterial del Litoral en el Hotel Plaza Real, en la ciudad de Rosario.

El simposio contó con una concurrencia de más de 1000 personas y con la participación especial de 4 invitados de alto prestigio:

• Dra. Laura Brandani
  • Dr. Alejandro Delucchi
  • Dr. Marcelo Rada
  • Dr. Antonio Saleme
  • Dra. Silvia Lapertosa
  • Dra. Judith Zilberman
  • El Dr. Fernando Filippini participó en la mesa de casos interactivos. Además, alumnos y graduados de nuestra Casa de Altos estudios presentaron un trabajo titulado “Envejecimiento y comorbilidades cardiometabólicas en pacientes VIH positivos bajo tratamiento antirretroviral”.

El trabajo fue presentado por Fernando Marcelino, graduado y auxiliar de la materia Medicina Interna. Asimismo, participaron Agustina Angarola, Mariam Gamutto, Francisco Heit, María Cristina Mónaco, María Sol Torrano y Agustín Lombardi.

Los docentes que acompañaron en esta experiencia fueron el Dr. Sergio Lupo y la Dra. Marcela Agostini.

El 9 de octubre se llevó a cabo la XI Jornada de Investigación en la sede Lagos de la ciudad de ROSARIO. Participaron los alumnos de las carrera medicina y enfermería acompañados de sus docentes y los directores de la carrera.

La jornada fue muy dinámica con la participación del público, las exposiciones fueron de gran calidad académica.

CURSO GOOD CLINICAL PRACTICE GCP

Les escribo para contarles acerca del curso que se desarrolló en la plataforma de UAIonline, organizado desde el CAECIHS sede Rosario y el Sanatorio de la Mujer.

El curso comenzó en mayo y hoy finalizó con las evaluaciones.
    Tuvimos un total de 25 inscriptos y lo finalizaron y aprobaron 22 participantes

Entre los participantes tuvimos:

• 4 alumnos que participan en los proyectos del centro
    • 7 graduados que participan en los proyectos del centro
    • 3 becarios del centro
    • 8 investigadores del centro todos docentes UAI

El staff docente fue conformado por los siguientes investigadores:

• Haroldo Capurro
    • Jorge Perochena
    • Elvio Galatti
    • Sergio Lupo
    • Marcela Agostini

Este curso da puntaje, créditos para homologar en maestrías y doctorados, cuenta con el aval del colegio de médicos de la II Circunscripción de Rosario.

CONGRESO ARGENTINO DE EDUCACIÓN MÉDICA

Durante los días 22-23-24 de agosto se llevó a cabo en la ciudad de Mendoza el Congreso Argentino de Educación Médica. La carrera de medicina y el CAECIHS estuvieron presentes con la participación de alumnos, docentes y autoridades.

Se presentaron 6 trabajos, 2 de los cuales fueron presentados por los alumnos Diogo Prada Da Silva y Lucía Seeling quienes fueron felicitados por su exposición.

FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CURSOS EXTRACURRICULARES, SEMINARIOS, TALLERES, JORNADAS, CONGRESOS Y OTROS EVENTOS DE EXTENSIÓN
    (a completar por el solicitante)

Descargar formulario en pdf >>

PASANTE CAECIHS ROSARIO 2017

Condiciones:

• Ser alumno regular de segundo a 4to año.
  • Tener aprobadas las asignaturas troncales de la Carrera de Medicina, según corresponda el año.
  • Trámite:

• Una carta dirigida a la directora del CAECIHS sede ROSAIRO, Dra. Marcela Agostini donde explicite los motivos por los cuales desea acceder a este cargo.
  • Los postulantes deberán presentar:
  • Estado de situación
  • Curriculum Vitae
  • Toda esta documentación será evaluada por el consejo asesor del CAECIHS sede Rosario.
  • ENTREVISTA:

• Con pro secretaria de Investigación, directora del Caecihs, e Investigador principal, en ROCA 1618. Serán citados para la entrevista.

Modalidad de Inscripción:
    Fecha: desde 09-03-2017 al 07-04-2017
    Todo el material se entregará vía mail: marcela.agostini@uai.edu.ar

La selección se realizará en base al mérito académico y una entrevista personal en fecha a determinar.