Proyectos de Investigación Vigentes

 

Papel de las poliaminas en la infección por Trypanosoma Cruzi. Proinflamatorias p antiinflamatorias?

Facultad de Medicina UAI y CAECIHS,

Directora Martha Schwarcz,

Investigadora Susana Hernandez

Pasante alumno Joao Neto

Hipótesis El estrés oxidativo está relaciona con numerosas enfermedades infecciosas e inflamatorias. Se ha descripto que las poliaminas actúan como antioxidantes y estimulan la proliferación celular. Sus múltiples acciones pueden por un lado favorecer la respuesta inmunológica y por otro actuar como inmunosupresores y protectores contra las especies reactivas del oxígeno
Hipótesis: la infección por Trypanosoma cruzi modifica los niveles de poliaminas las cuales tienen efectos antioxidantes e inmunomoduladores

Objetivo General: Determinar la función de las poliaminas en la respuesta inflamatoria que se produce en la infección por Trypanosoma cruzi considerando posibles roles a) como parte del mecanismo efector del sistema inmune b) como antioxidantes protectores contra el estrés oxidativo c) como regulador de la respuesta inmune.

 

Polimorfismos Q192R y L55M del gen de la paraoxonasa en pacientes con un  evento coronario y su asociación con la lipoproteína de baja densidad (LDL).

CAECIHS y Secretaría de Investigación (UAI)

Director  Osvaldo Fridman

Investigadores Alicia Graciela Fuchs (CAECIHS), Rafael Porcile (HU), Miguel Angel Potenzoni (HU)

Becaria Stefanie Riviere (CAECIHS)

Hipótesis: Son numerosos los factores de riesgo de enfermedades vasculares. Entre ellos se cuentan los relacionados con el estilo de vida, algunos parámetros bioquímicos, otras enfermedades y genéticos. Estos últimos, de algún modo responsables de gran parte de los anteriormente citados. A los efectos de la prevención y el diagnóstico, se han realizado un gran número de trabajos en los que se trataron de correlacionar distintos factores y así confeccionar herramientas de fácil uso en la clínica. En el presente proyecto, nos proponemos establecer correlaciones entre la presencia de polimorfismos genéticos de la PON1 y los factores de riesgo vasculares convencionales

Objetivo General: Nos proponemos en el presente estudio caso-control, investigar la distribución de los polimorfismos Q192R y L55M de la PON1 en pacientes ingresados con un evento coronario y en controles sanos. Además, examinaremos la asociación entre estos genotipos y los perfiles lipídicos, considerando que la actividad de la PON1 protege de la oxidación de la LDL.

Diseño experimental y métodos: Se empleará el análisis de PCR-RFLP para detectar las variantes Q192R y L55M del gen PON1 en sujetos ingresados en el Departamento de Cardiología del Hospital Universitario de la UAI. Las actividades de paraoxonasa, arilesterasa y tiolactonasa se medirá por espectrofotometría. Se busca contar con nuevos elementos de diagnóstico y prevención de enfermedades vasculares.

 

Evaluación de competencias cognitivas de alumnos del último año de la carrera a Medicina sobre aspectos de la Hidatidosis. Investigación preliminar

Facultad de Medicina (UAI), CAECIHS Secretaría de Investigación (UAI)

Director: Roberto Cherjovsky

Co-director : Alicia G Fuchs

Investigadores:Lucy Irazu (ANLIS, Malbrán); Oscar Jensen (Ministerio de Salud, Prov Chubut)
Pasante alumno: Vinicius Zanguetin

Hipótesis La evaluación cognitiva de competencias sobre las especialidades médicas refleja la característica del futuro profesional en el manejo integrador sobre  la recopilación de datos. Las competencias representan un constructo multidimensional que combina básicamente conceptos, habilidades, actitudes y destrezas  donde el área de superposición es la competencia. Actualmente no existe un instrumento de evaluación que permita, por sí mismo medir las competencias.

Objetivo General En el caso del presente proyecto, en el que el objetivo es mensurar los conceptos y habilidades con que cuentan alumnos avanzados (último año de la carrera) sobre distintos aspectos de la hidatidosis, Para cumplimentar esta investigación se utilizaran dos instrumentos uno de ellos estaría dedicado fundamentalmente a evaluar la recuperación de los conceptos y el otro la capacidad de razonamiento para determinadas situacione.

 

Determinación de la prevalencia del fenómeno de inercia terapéutica (+) en pacientes ambulatorios portadores de hipertensión arterial y/o diabetes tipo 2 y/o hipercolesterolemia. Estudio piloto.

CAECiHS, Secretaría de Investigación (UAI)

Director José Luis Cayetano Ipolito

Co director: Pablo Ubaldo Copertari  (Maest. Invgest. Clin. Farmacol)

Investigador: Roberto Luis Lede (Maest. Invgest. Clin. Farmacol)

Pasantes alumnos: Sonia Hermida, Alejandra Oviedo, Javier Prieto

Antecedentes La mejoría del pronóstico de los pacientes con hipertensión arterial y/o diabetes tipo 2 está estrechamente ligada al efectivo control de la tensión arterial y del metabolismo de los hidratos de carbono y de los lípidos. Para ello, es necesario alcanzar ciertos objetivos terapéuticos que están internacionalmente consensuados. Sin embargo, se observa que una proporción nada despreciable de los pacientes no alcanza tales objetivos. Una de las razones es la falta de la “intensificación terapéutica” frente a quien no los alcanza y en el cual es posible intensificar el tratamiento a fin de obtenerlos.  El fenómeno de inercia terapéutica frecuentemente no es reconocido entre nuestros médicos y ello lleva a que no se adopten conductas para modificarlo, teniendo fuerte impacto en la calidad de la atención médica y en el pronóstico a mediano y largo plazo de la hipertensión arterial y la diabetes tipo 2 y en el manejo de la dislipidemia, particularmente en quienes que ya han sufrido eventos cardiovasculares. Además, este impacto se extiende al área de la salud pública ya que de no tomar conductas para reducir el fenómeno de la inercia terapéutica, habrá una mayor demanda de recursos de salud en el futuro, más aun, considerando la prolongación de la expectativa de vida de la población y de la creciente prevalencia de estas patologías.

Objetivo General: Evaluar la prevalencia del fenómeno de inercia terapéutica (+) entre los médicos que asisten ambulatoriamente pacientes con hipertensión arterial y/o diabetes tipo 2 y/o hipercolesterolemia.

 

Caracterización bioquímica y genética de las células obtenidas a partir del protoescólices del Echinococcus granulosus. Calcio y relación hospedador- parasito.  (parte 3)

CAECIHS, Secretaría de Investigación (IAI)

Director  Alicia G Fuchs

Co-Director: Andrea Florencia Maglioco

Investigadores  Emilio AJ Roldan,  Oscar Jensen (Minist Salud Prov Chubut)

Becarios: Melisa Silvana Barbery Venturi, Mariana Ferrulli

Pasante alumno: Magaly Chambi

Hipotesis La relación parásito- hospedador involucra la interacción de factores moleculares provenientes del parásito o del hospedador que generan una respuesta inmune que puede ser detectada en laboratorio, pero además debido a su complejidad estas respuestas moleculares son capaces de modificar el comportamiento o la sobrevivencia de los tejidos de los diferentes orígenes: hospedador y parasitario.

Objetivo General Determinar cuáles son los factores que intervienen en la relación entre el metacestode del E.granulosus y los tejidos del hospedero.

 

Motivaciones Ambientales en la Elección de Modos de Transporte Sustentables

Facultad de Psicología CAECIHS, , Secretaría de Investigación (UAI).

Director Adriana Jakovcevic

Co-director: Dr Ellen van der Werff (Universidad de Groningen)

Investigador  Alba Mustaca, Rubén Ledesma

Becario Marcela Visona

Pasante Romina Caballero , Franco Paul

Hipótesis a) La decisión de cambiar el medio de transporte previo por la bicicleta pública está basada en motivos instrumentales como ahorrar tiempo o dinero.
(b) Un mayor uso del sistema se relaciona con motivaciones ambientales. Es decir que aquellas personas con valores relacionados al cuidado del ambiente y una identidad ambiental más fuerte usan el STPB con una mayor frecuencia e intensidad.
(c) Aquellas personas con valores e la identidad ambientales más fuertes mostrarán una mayor intención a seguir usando la bicicleta en el futuro.
(d) Los valores ambientales influyen sobre la conducta e intención de uso de la bicicleta a través de la identidad ambiental.
(d) Aquellos usuarios que ya se trasladaban de manera activa tendrán valores e  identidad ambiental más fuertes que aquellos que cambiaron el transporte público o el auto por la bicicleta. A su vez, dado que cambiar el auto por la bicicleta implica un costo mayor en términos de esfuerzo en comparación a cambiar del transporte público a la bicicleta, se espera que los ex usuarios de auto presenten motivaciones ambientales más fuertes que los de transporte público.

Objetivo General: La movilidad sustentable es aquella capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad de moverse libremente, acceder, comunicarse, comercializar o establecer relaciones sin sacrificar otros valores humanos o ecológicos básicos actuales o del futuro. Es decir, sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras (WBCSD, 2004). Entre las acciones tendientes a la promoción de la movilidad sustentable se encuentra la incorporación de infraestructura para fomentar el uso de la bicicleta en el entorno urbano. En este contexto es que la ciudad de Buenos Aire recientemente inauguró un Sistema de Transporte Público en Bicicleta (STPB). Si bien el uso de la bicicleta es un fenómeno creciente, tan solo una pequeña parte de la población urbana lo utiliza como medio de transporte. Esto señala que además de infraestructura se requiere de un cambio cultural. En función de ello, el objetivo general de este proyecto es conocer cuáles son las motivaciones individuales que subyacen a la elección de la bicicleta como medio de transporte urbano. Es decir, ¿qué motivaciones y creencias impulsan a las personas a usar la bicicleta pública como medio de transporte? ¿Son motivos instrumentales como ahorrar tiempo o dinero o son motivos intrínsecos como el cuidado del ambiente? ¿Qué motivaciones y creencias permiten que las personas incorporen a la bicicleta como un modo de transporte habitual y lo sostengan en el tiempo? ¿Qué papel tienen los valores relacionados con el cuidado ambiental y la identidad como persona amigable con el ambiente en la elección de esta forma de movilidad? ¿Estos factores son necesarios y/o suficientes para estimular el uso de la bicicleta como medio de transporte? El desarrollo de este proyecto permitirá contestar estas preguntas y así contribuir al diseño de políticas eficaces de promoción de la movilidad sustentable, informando cuáles son las motivaciones que deben ser fortalecidas para producir cambios en las formas de movilidad. Desde el punto de vista teórico, contribuirá a fortalecer las teorías psicológicas que explican las conductas sustentables así como generalizarlas a nuestro contexto cultural

 

Disfunción mitocondrial como mediador de muerte celular inducida por ketamina en células neuronales: efecto sobre el metabolismo del calcio mitocondrial.

CAECIHS, Secretaría de Investigación (UAI)

Director Dra Juanita Bustamante

Co director Silvia Lores Arnaiz

Hipótesis La ketamina induciría alteraciones de la función mitocondrial disparando vías de señalización que contribuirían a generar daño y eventualmente la muerte de las neuronas.

Objetivo General: Las llamadas vías intrínsecas de muerte celular vía apoptosis son bastante frecuentes en diversas condiciones fisiopatológicas.en la mayoría de los tejidos del organismo. Estas vías de señalización incluyen como parte central alteraciones de la fisiología y metabolismo mitocondrial, ocupando en el sistema nervioso un papel muy importante debido al continuo suplemento energético  requerido por estas células. El presente proyecto tiene por objeto investigar la capacidad de la ketamina para inducir muerte celular en cultivos neuronales. Esta droga conocida como anestésico de elección en casos pediátricos, posee actualmente grandes potenciales sobre el comportamiento y la depresión. Como objetivo general, este trabajo incluye el análisis de los mecanismos moleculares a través de los cuales las neuronas mueren,  presentando formas características tales como apoptosis, piroptosis, necrosis etc. Se planea además estudiar el papel que desempeña el metabolismo mitocondrial en este proceso. Las vías de señalización involucradas incluyen la activación de una serie de proteínas de la familia BCL2 denominadas miembros proapoptóticos, tales como Bax, Bad, Bid, Bik, los cuales tienen por objeto inducir alteraciones en la permeabilidad de las membranas mitocondriales, liberando citocromo c, componente de la cadena respiratoria mitocondrial. La pérdida de este componente de la cadena respiratoria, induce una serie de alteraciones en las diferentes funciones mitocondriales las cuales serán también analizadas. La llegada de esta proteína al citosol, es clave también para inducir eventos que conducen a la activación de una serie de proteasas denominadas caspasas, permitiendo la rápida degradación organizada  de los diversos componentes celulares.

 

Investigación y Desarrollo de Anticuerpos para su Aplicación en Kits de Diagnóstico de la Hidatidosis Cística

CAECIHS, Secretaría de Transferencia (UAI)

Director Andrea Maglioco

Co Director: Dra Alicia G Fuchs

Investigadores Gabriela Canziani (CONICET), Oscar Jensen (Minst Salud Prov Chubut)

Antecedentes El diagnóstico de hidatidosis se basa en datos epidemiológicos; manifestaciones clínicas, entre ellas las alergias que manifiestan escape del antígeno parasitario; análisis serológicos, y fundamentalmente en el diagnóstico por imágenes. La clasificación ecográfica clásica es la propuesta por Gharbi (quistes Tipo I-V) y es uno de los parámetros determinantes al momento del tratamiento. La detección sérica de la infección se basa en el hallazgo de los anticuerpos producidos por el hospedador que reconoce antígenos parasitarios. La fuente de antígenos más importante para el inmunodiagnóstico es el líquido hidatídico de los quistes de hospedadores intermediarios (Di Felice G, et al. 1986). Si bien allí se destacan como componentes mayoritarios los antígenos 5 (Ag5) y B (AgB), no es una mezcla estandarizada de antígenos y puede dar reacciones cruzadas con otras patologías. Los estudios comparativos más recientes de dos antígenos de E. granulosus (el antígeno sintético P176, y antígeno 5) y de tres kits comerciales (IHA de Dade Behring, de IHA Fumouze, ELISA de Novagnost-Dade Behring) para la detección de IgG en sueros de pacientes con diagnóstico histológico y/o molecular de equinococosis quística o alveolar (por E. multilocularis) en contraste con sueros de pacientes con otras infecciones parasitarias o sanos, mostraron que estos antígenos comerciales y kits carecen de sensibilidad y especificidad suficientes (Auer H, et al. 2009); mientras, las IgG antiparasitarias son marcadores pobres de la infección siendo persistentes aún luego de resuelta la infección (Siracusano A, et al. 2008).

Objetivos generales Desarrollar un kit diagnóstico, portátil, que permita detectar el estado activo de la enfermedad a través de la detección simultánea de varios antígenos de E. granulosus presentes en suero de humanos y/o animales infectados.

 

Metabolismo de la Homocisteína en el Pez Cebra (Danio rerio). Incorporación de un Nuevo Modelo Animal Para el Estudio de la Aterosclerosis.

CAECIHS, Secretaría de Investigación (UAI)

Director Osvaldo Fridman

Investigadores: Rafael Porecile (HU), Miguel Angel Potenzoni (HU)

Hipótesis: Nos proponemos investigar en esta primera etapa la hipótesis que propone que la hiperhomocisteinemia es factor de riesgo de aterosclerosis en el pez cebra y para eso se estudiará la regulación de una enzima del metabolismo de la homocisteína. Los resultados de este estudio, en caso de ser afirmativa la hipótesis, nos permitirá investigar con este modelo experimental los efectos de diferentes tratamientos tendientes a disminuir los valores de homocisteinemia.

Objetivo General: En el presente proyecto nos proponemos estudiar en el pez cebra (Danio rerio) la incidencia de la hiperhomocisteinemia (HHcy) sobre la generación de lesiones ateroscleróticas. Para eso es necesario conocer en primera instancia en este modelo los mecanismos de regulación del metabolismo de la homocisteína (Hcy), las enzimas involucradas y los cofactores relacionados. En una primera etapa nos circunscribiremos al estudio de la enzima betaína homocisteína metiltransferasa (BHMT) y en particular a la regulación de la expresión de su mRNA. Pero previamente será necesario poner a punto los métodos de cría para lo cual deberemos instalar las peceras con los correspondientes adminículos para la regulación de la temperatura y de los ciclos luz/oscuridad, los aireadores, las bandejas de alimentación, las herramientas de limpieza y de medición de la dureza del agua y el pH. Es de interés hacer notar que el trabajo con este modelo experimental es particularmente de muy bajo costo. También deberemos aprender las formas de realizar los distintos tratamientos, los que en general se basan en la dilución en el agua de la pecera de los diferentes compuestos químicos de interés.

 

Determinación de la prevalencia del fenómeno de inercia terapéutica (+) en pacientes ambulatorios portadores de hipertensión arterial y/o diabetes tipo 2 y/o hipercolesterolemia.

CAECiHS, Secretaría de Investigación (UAI)

Director José Luis Cayetano Ipolito

Co director: Pablo Ubaldo Copertari  (Maest. Invgest. Clin. Farmacol)

Investigador: Roberto Luis Lede (Maest. Invgest. Clin. Farmacol)

Antecedentes: La mejoría del pronóstico de los pacientes con hipertensión arterial y/o diabetes tipo 2 está estrechamente ligada al efectivo control de la tensión arterial y del metabolismo de los hidratos de carbono y de los lípidos. Para ello, es necesario alcanzar ciertos objetivos terapéuticos que están internacionalmente consensuados. Sin embargo, se observa que una proporción nada despreciable de los pacientes no alcanza tales objetivos. Una de las razones es la falta de la “intensificación terapéutica” frente a quien no los alcanza y en el cual es posible intensificar el tratamiento a fin de obtenerlos.  El fenómeno de inercia terapéutica frecuentemente no es reconocido entre nuestros médicos y ello lleva a que no se adopten conductas para modificarlo, teniendo fuerte impacto en la calidad de la atención médica y en el pronóstico a mediano y largo plazo de la hipertensión arterial y la diabetes tipo 2 y en el manejo de la dislipidemia, particularmente en quienes que ya han sufrido eventos cardiovasculares. Además, este impacto se extiende al área de la salud pública ya que de no tomar conductas para reducir el fenómeno de la inercia terapéutica, habrá una mayor demanda de recursos de salud en el futuro, más aun, considerando la prolongación de la expectativa de vida de la población y de la creciente prevalencia de estas patologías.

Objetivo General: Evaluar la prevalencia del fenómeno de inercia terapéutica (+) entre los médicos que asisten ambulatoriamente pacientes con hipertensión arterial y/o diabetes tipo 2 y/o hipercolesterolemia

 

Relación entre polimorfismos del gen de la Aril Hidrocarburo Hidroxilasa (AHH) y los niveles de daño al ADN y del carácter predictivo del IMC, porcentaje  de masa grasa y grasa visceral para lesiones premalignas y malignas en mama y útero en una población de mujeres obesas de bajos recursos de la ciudad de la Plata.

CAECIHS, Secretaría de Investigación (UAI)

Director Elio A Prieto Gonzalez

Becaria: Maina Vanesa

Hipótesis: A partir del resultado encontrado en nuestra investigación anterior en la que aparece una correlación negativa entre el IMC y los niveles basales de daño al ADN, y del hecho comprobado que la mayor actividad del  complejo Aril Hidrocarburo Hidroxilasa, en tejido adiposo blanco en humanos,  disminuye la lipogenésis y la formación de nuevo tejido adiposo (adipogenesis), planteamos que es posible que en personas con mayor proporción de masa grasa exista una menor actividad  de enzimas del CP450 en particular del complejo de la Aril Hidrocarburo Hidroxilasa, lo que implicaría una menor proporción de metabolitos reactivos capaces de provocar lesiones en el ADN. Como hipótesis alternativa proponemos que en los individuos de mayor peso hay una mayor proporción de xenobióticos almacenados en el tejido adiposo lo que limita el acceso al ADN en los linfocitos a menos que se haya producido una variación negativa de peso en el pasado reciente.

Objetivo General: Evaluar la capacidad predictiva  de la presencia de lesiones premalignas o malignas en mama y ovarios en una prescreening; de los indicadores antropométricos: Índice de Masa Corporal, Porcentaje de masa grasa, Porcentaje de masa corporal y circunferencia abdominal, aislados o combinados en mujeres de bajos recursos  residentes en la La Plata, provincia de Buenos Aires. Determinar las variantes polimórficas en el gen de aril hidrocarburo hidroxilasa (AHH):  de aquellas mujeres con elevado IMC y bajo nivel de daño basal al ADN

 

Factores parácrinos involucrados en las alteraciones celulares del intestino diabético. Estudio in vitro

CAECIHS, Facultad de Bioquímica y Farmacia, UNT, Secretaría de Investigación (UAI).

Director Alicia G Fcuhs (UAI), Stella Maris Honoré (FBy F UNT)

Investigador: Sara Sánchez (FBy FUNT)

Antecedentes: La fibrosis de órganos parenquimatosos epiteliales y el fallo orgánico terminal representan la vía final común de muchas enfermedades crónicas y son un determinante importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. La fibrosis es una respuesta compleja que se inicia para proteger al huésped de un evento perjudicial, aunque puede conducir a un daño serio en los órganos cuando se vuelve independiente de la estímulo inicial.  La fibrosis es un proceso que implica el acumulo de matriz por un conjunto de células fibrogénicas, ocasionando la ruptura de la arquitectura normal del tejido y la destrucción del parénquima. La producción de matriz extracelular en los diferentes órganos ha sido atribuida principalmente a células mesenquimales: los fibroblastos y los miofibroblastos (Honda et al., 2013). Los fibroblastos pertenecen a una única clase de células con una gran similitud en su morfología, función y composición bioquímica, aún cuando pueden tener funciones específicas según su localización en determinados órganos o tejidos (Powell, 2000). En la última década, han adquirido importancia por su participación en el crecimiento, desarrollo y reparación de tejidos normales, como también por su alteración en numerosas enfermedades que afectan diferentes órganos. La aparición transitoria de fibroblastos activos es una característica normal de la reparación de heridas, pero su persistencia se asocia con el depósito excesivo de colágeno y con procesos fibrogénicos.  Los miembros de la familia de los Factores de Crecimiento Transformante β (TGF-b) han sido reconocidos como reguladores de la homeostasis de varios órganos (Rieder y Fiocchi, 2009). Estos factores parácrinos tienen un rol integral en el remodelado tisular ya que pueden regular el crecimiento celular, procesos de diferenciación, apoptosis y la producción de matriz extracelular, incrementando los depósitos de colágeno I, colágeno IV, laminina y fibronectina (Yang et al., 2007; Pohlers et al., 2009; Honoré et al. 2009, 2011). En el estado diabético se ha observado el incremento de matriz extracelular en varios órganos lo que podría considerarse como e inicio y progresión de un estado fibrótico en estos tejidos.

Objetivo general : El cultivo de fibroblastos en un medio hipertónico es un buen modelo que se puede utilizar para caracterizar adicionalmente la actividad endócrina de los fibroblastos. Una mejor comprensión de la biología de fibroblastos podría ser útil para el diagnóstico y representar un nuevo biomarcador de progresión de enfermedades fibrosantes crónicas como la diabetes y resulta esencial para el desarrollo de estrategias terapéuticas

 

Sobre-expresión de ciclofilinas en el parásito unicelular Trypanosoma cruzi:
Desarrollo de herramientas para el análisis de la función de proteínas.

CAECIHS, INP Fatala Chabén ANLIS Malbrán, Secretaría de Investigación (UAI)

Director; Dra Jacquelin Búa

Becarios: Patricia Bustos (CONICET, INP Fatala Chaben), Alina Perrone (CONICET, INP Fatala Chaben), Natalia Milduberger (CAECIHS, UAI)

Hipótesis : La sobreexpresión de proteínas en un parásito unicelular posibilita el análisis de la función de dicha proteína.

Objetivo General: Obtener poblaciones estables de parásitos transgénicos que sobre-expresen versiones modificadas de las ciclofilinas del Trypanosoma cruzi.

 

Efecto de los bisfosfonatos sobre la viabilidad de los huevos del Echinococcus granulosus liberados con la materia fecal del perro. Estudio preliminar de concepto.

CAECIHS, Secretaría de Transferencia (UAI), Laboratorios Gador SA,

Director Alicia G Fuchs

Co-director Oscar Jensen (Minis Salud Prov Chubut), Emilio AJ Roldán (Lab Gador SA)

Investigadres Andrea Maglioco (CAECIHS), María laura Gertiser (Centro de Investigación de Zoonosis)

Becarios Mariana Ferrulli (CAECIHS), Melisa Bartbery Venturi (CAECIHS), Gabriel Avila(Centro de Investigación de Zoonosis)

Pasantes estudiantes Magaly Chambi(CAECIHS)

Hipótesis Los bisfosfonatos son agentes sintéticos de muy baja toxicidad, que tienen un efecto muy específico sobre la acumulación de calcio en las membranas y sobre algunas vías metabólicas imprescindibles para la viabilidad del parásito. La acumulación de calcio, secundaria a la exposición con bisfosfonatos, altera la permeabilidad de las membranas biológicas. La alteración de la permeabilidad de la membrana del huevo embrionado a su vez afecta el intercambio medio ambiente-embrión que conjuntamente con el efecto metabólico de los bisfosfonatos pueden impactar significativamente en la viabilidad convirtiendo un embrión fértil en no infectivo, eliminando de esa forma en ciclo del ecosistema el huevo infectante.

Objetivo general: La hidatidosis es una enfermedad infecciosa parasitaria mundialmente difundida que afecta a la economía pecuaria en la producción y calidad del ganado ovino, caprino, bovino y camélido y en forma accidental a la población humana, sobre todo niños de las áreas rurales. El hospedador definitivo es el perro en donde se desarrolla el parasito adulto hermafrodita que libera en sus heces huevos fértiles infectivos que mantiene su viabilidad en climas templados - fríos y húmedos, contaminando el suelo, las pasturas y el agua. Por motivos culturales y geográficos de las poblaciones afectadas y de producción ganadera, la hidatidosis y su entorno,  está siendo considerada como una enfermedad del ecosistema. Los perros en zonas endémicas,  los diseminadores de la parasitosis en colaboración humana, son desparasitados con el tenicida no ovicida Praziquantel  liberando en sus heces huevos infectivos.

 

Polimorfismo Q192R y L55M del gen de la paraoxonasa en pacientes con un evento coronario y su asociación con la lipoproteína de baja densidad (LDL).

Director: Dr. Osvaldo Fridman

Descripción
La paraoxonasa I (PONI) es una enzima asociada a la HDL que hidroliza la homocisteina tiolactona, metabolito de la homocisteina, que daña el endotelio vascular y causa arterioesclerosis. El objetivo del proyecto es investigar la asociación de los polimorfismos Q192R y L55M de la PON1 y la actividad de PON1 con la presencia de diferentes factores de riesgo de enfermedad vascular y la relación entre la hiperhomocisteinemia y la actividad de PON1 en pacientes pertenecientes a la ciudad de Buenos Aires.

 

Generacion de roturas de simple cadena y reparación en el ADN en personas obesas y/o dislipemias.

Director: Elio Antonio Prieto González - Médico genetista

Descripción
Desarrollar una variante del ensayo que permita evaluar los patrones de cinética de reparación del ADN expuestos a inductores de daño de diferente mecanismo de acción a fin de mejor categorizar la respuesta individual a los genotóxicos.

 

Trypanosoma cruzi: Análisis de la inhibición de la infección en células por la ciclofilina TcCyP19, que el parasito secreta. Estudio de las posibles interacciones de esta proteína con moléculas del entorno celular.

Directora: Dra. Jacqueline Búa

Descripción
La  CyP más expresada en los mamíferos es la ciclofilina A (CyPA) principalmente de localización citosólica. En el T. cruzi hemos descripto la familia de ciclofilinas que este parásito codifica y entre ellas, una CyP citosólica de 19 kDa, la TcCyP19, homologa a la CyPA que se secreta al medio de cultivo, y por ser el T. cruzi un parásito intracelular, esta CyP podría interactuar con las proteínas de la células hospedadora del mamífero y/o constituirse en un mediador interparasitario.

 

Caracterización bioquímica y genética de las células obtenidas a partir del protoescólices del Echinococcus Granulosus. Calcio y Fusuion.

Directora: Dra. Alicia Fuchs

Descripción:
En el centro se ha desarrollado una línea celular proveniente del Echinococcus granulosus bovino. Estas células tienen la característica de crecer formando colonias quísticas en cultivo de agarosa. El E.granulousus es un parásito que tiene como hospedador secundario accidental al humano y obligados al perro (hospedador primario) y el ganado bovino, porcino y ovino, como hospedadores secundarios. La investigación de algunos mecanismos fisiológicos del parásito relacionados con la farmacología, podrían facilitar en el futuro el diseño de drogas y moléculas capaces de combatir en forma eficiente el parásito. Este proyecto se está llevando a cabo en colaboración con los Laboratorios Gador SA.

 

Papel de las poliaminas en la infección por tripanosoma cruzy. Proinflamatorias o antiinflamatorias?

Directora: Dra. Martha Schwarcz

Descripción
1- Establecer si la determinación del efecto lítico producido sobre epimastigotes de Trypanosoma cruzi y el aumento de la xantino-oxidasa en los sueros de los pacientes seropositivos para la Enfermedad de Chagas pueden ser utilizados como marcadores de seguimiento del tratamiento y de la curación
2- Estudiar la participación de los radicales libres en la patogenia de la Enfermedad de Chagas
3- Evaluar la participación de las poliaminas en la regulación de la respuesta inmunológica

 

Autoconocimiento, racionalidad y libertad del agente humano.

Director: Dr. Lawler, Diego.

Objetivos: Contribuir al estudio filosófico de la mente humana. Trazar relaciones conceptuales entre los aportes empíricos de la psicología y la reflexión filosófica sobre el funcionamiento de la mente humana. Analizar los presupuestos filosóficos de cada uno de los modelos vigentes relacionados con el autoconocimiento. Describir y valorar el alcance explicativo de cada uno de los modelos de autoconocimiento. Caracterizar el lazo conceptual entre la agencia y el autoconocimiento como logro práctico y epistémico. Construir un punto de partida filosóficamente plausible para analizar el autoconocimiento de los estados mentales no proposicionales.

 

Ontogenia de la regulación emocional del aprendizaje.

Director: Kamenetzky, Giselle Vanesa.

Objetivos: El trabajo se propone conocer los mecanismos de la percepción de la relatividad de las recompensas y sus efectos emocionales, con el uso de modelos animales; estudiar el desarrollo de procesos de aprendizaje complejos, como la formación de expectativas que anticipan la aparición de refuerzos de determinada magnitud, la memoria del reforzador recibido y la comparación con el presente. La frustración reflejaría el impacto emocional que tiene para los animales la aparición de eventos que contradicen las expectativas formadas en función de la experiencia previa y estudiar si las respuestas de consumo de un reforzador son más básicas y por lo tanto aparecen en estadios más tempranos que las asociadas a la anticipación de un refuerzo que se encuentra fuera del contacto directo y que implica la representación cognitiva de éste.

 

Aspectos comportamentales y genéticos de la frustración.

Director: Kamenetzky, Giselle Vanesa.

Objetivos: Continuar evaluando el desarrollo ontogenético de la frustración y determinar si existen factores genéticos asociados con las diferencias individuales en la respuesta a la frustración.
A largo plazo se espera contribuir a la comprensión de aquellos factores asociados al logro de una mayor tolerancia a la frustración y resiliencia en humanos.
H1. Existen diferencias individuales en la respuesta a la frustración en el CSNc y DI que se manifiestan en distintas etapas del desarrollo
H2. Las diferencias individuales ante la respuesta de frustración en un CSNc se deben, en parte a factores genéticos.
H3. La diferencia comportamental a la frustración en un CSNc depende de la modulación de la síntesis de los receptores MOR.

 

Desarrollo temprano del funcionamiento ejecutivo: el papel de la organización narrativa y musical.

Director: Adrover, J. Fernando.

Objetivos: Indagar el desarrollo temprano del funcionamiento ejecutivo en niños entre los 18 y 24 meses de edad, en una tarea de desvío (en sus versiones causal y arbitraria), acompañada de un soporte narrativo, un soporte musical con estimulo multimodal concordante y un soporte musical con estimulo multimodal no concordante.

 

La clínica psicoanalítica y el supuesto de la pulsión de muerte.

Director: Cosentino, Juan Carlos.

Objetivos: Interrogar, examinando críticamente los manuscritos freudianos inéditos conservados, el encuentro del Icc (inconsciente) no-todo reprimido con el supuesto de la pulsión de muerte.

 

Intermodalidad semántica durante el período de 2 palabras: gesto y verbalización en los comienzos de la adquisición del lenguaje.

Director: Rodríguez, Fernando.

Objetivos: Investigar de qué manera las primeras composiciones de signos comunicativos (gestos y palabras) encarnan y distribuyen funciones semánticas durante el período de 2 palabras (19 a 27 meses) dentro del proceso general de la adquisición del lenguaje.

 

Desarrollo infantil del razonamiento por analogía: giro relacional y re-representación conceptual.

Director: Trench, Máximo.

Objetivos: Proponer un modelo teórico sobre el desarrollo infantil del razonamiento analógico y poner a prueba su adecuación a través de una serie de experimentos.

 

Sistema prioritario de exploración de los trastornos del sueño: evaluación, psicométrica de experiencias alucinatorias pre y pos – dormitales.

Director: Parra, Alejandro.

Objetivos: Llevar a cabo un relevamiento estadístico sobre tipo y frecuencia de las experiencias perceptuales anómalas durante el sueño en población general y su relación con variables cognitivas y perceptuales.

 

Evaluación cronobiopsicológica en deportistas de alto rendimiento en Argentina.

Directora: Locatelli, Luz.

Objetivos: Conocer el estado de ansiedad pre-competitiva tanto en su intensidad (alta / baja) como en su dirección (favorecedora / perturbadora del rendimiento)  en deportistas de elite de Argentina.
Relacionar la ansiedad pre-competitiva con los perfiles de  personalidad, la ansiedad rasgo y las estrategias de regulación emocional en deportistas de elite de Argentina.

 

La influencia de la cultura organizacional sobre la salud psicofísica de los ingresantes a la carrera militar y su relación con la motivación al ingreso y el afrontamiento de las nuevas pautas culturales.

Director: Azzolini, Susana.

Objetivos: Determinar la influencia de la cultura organizacional, y el tipo de entrenamiento sobre las alteraciones en la salud psicofísica de estudiantes que ingresaron a un instituto militar en el año 2011 y su relación con su motivación al ingreso y las estrategias de afrontamiento de los cambios en las pautas culturales.

 

Desarrollo y validación de un inventario para la evaluación de trastornos en la conducta alimentaria.

Director: Pérez, Marcelo.

Objetivos: Desarrollar un instrumento de evaluación válido y confiable para la identificación de características, actitudes y conductas asociadas a los trastornos de alimentación.

Volver atrás »